La Coordinación de Logística del Ministerio de Salud de la Nación obtuvo la Certificación ISO 9001:2015, otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en reconocimiento al Sistema de Gestión de la Calidad aplicado en la logística de vacunas COVID-19. Realizada por el Instituto en los meses de julio y agosto, la evaluación se centró en los procesos documentados por la Coordinación y en las actividades ejecutadas en la planta del Operador Logístico.

La gestión logística de vacunas contra el COVID-19 representó un reto sin precedentes a nivel mundial. En Argentina, la logística durante la pandemia desafió al sistema de salud y a las autoridades gubernamentales y se requirió del diseño e implementación de un sistema logístico integral para gestionar el transporte, recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y distribución hacia las 24 jurisdicciones del país. Este proceso involucró una cadena de suministro altamente compleja, con múltiples actores y organizaciones, que se enfrentaron al desafío de colaborar de manera coordinada en todas las etapas, garantizando la entrega puntual de las vacunas en todo el país, con estrictos protocolos de calidad y seguridad.

Los resultados obtenidos respaldan el éxito de esta gestión logística: más de 140 millones de dosis de vacunas COVID-19 recibidas, más de 130 millones de dosis de vacunas COVID-19 distribuidas a más de 120 destinos en todo el país. Además, se realizó la donación de más de 5 millones de dosis de vacunas COVID-19 a países con menos recursos. Existió cero desvíos de la cadena de frío.

Así, la certificación basada en la norma ISO 9001:2015 otorgada por el IRAM, no solo valida el cumplimiento de los estándares de calidad vigentes, sino que también consolida esta valiosa experiencia como una herramienta para la mejora continua de la gestión logística en el futuro

Durante las evaluaciones con el IRAM, el coordinador de Logística, Juan Pablo Saulle, destacó los desafíos críticos de esta gestión y la urgencia y magnitud de la pandemia, y subrayó que «los requisitos de almacenamiento y transporte de las vacunas, que implicaban sistemas de embalaje de ultra frío con rangos térmicos entre -15°C y -90°C, era algo sobre lo que no se tenía experiencia en este Ministerio». En este contexto de extrema sensibilidad, enfatizó la importancia de contar con un equipo de trabajo formado y con experiencia en los sectores público y privado.

Categories:

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *