La Argentina enfrenta una epidemia de dengue inusitada para la época. El año pasado empezaron los brotes y no dejó de haber casos reportados durante el invierno por primera vez desde que hay registros.
Generalmente, cuando ocurrían brotes, la circulación del virus caía al año siguiente. Sin embargo, la curva de casos se aceleró en diciembre pasado y en menos de dos meses de 2024 el dengue ya causó 37 muertes.
El Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) difundieron recomendaciones de manera conjunta para que las autoridades sanitarias, los equipos de salud en hospitales y la población en general adopte medidas para mejorar la prevención del dengue. Entre los datos relevantes, el comunicado indicó que la OPS no recomienda hoy incluir la vacuna contra el dengue en los programas nacionales de inmunización.
Los números del dengue
La epidemia de dengue también se está produciendo en países como Brasil (EFE/Andre Borges)
Durante las primeras ocho semanas de 2024 se notificaron 57.461 casos de dengue en el país. Esta cifra representa el 77% de los 74.555 casos registrados en la temporada que empezó a fines de octubre pasado). Este número de casos es un 2153% superior a lo notificado para el mismo período en 2023, cuando se registraron 2.550. Además en la semana del 18 de febrero se reportaron 9.273 casos, casi 9 veces lo registrado en la misma semana del año previo (1034).
No responses yet