CÁNCER DE PIEL: CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL MELANOMA

Cuando las células de la piel encargadas de producir el pigmento que nos da color experimentan una transformación anormal y comienzan a crecer de manera descontrolada, forman el tumor maligno llamado melanoma, que puede expandirse y propagarse a otras partes del cuerpo.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar es uno de los principales factores de riesgo, junto con la predisposición genética y los antecedentes de quemaduras solares graves y repetitivas a lo largo de la vida. Se estima que alrededor del 80% de los melanomas cutáneos se originan en pieles aparentemente sanas. Esto supone que sólo el 20% tienen su origen en una lesión cutánea previa, como un lunar.

Aunque la aparición de nuevos lunares es habitual hasta los 40 años, es fundamental vigilar cualquier alteración. Este seguimiento se basa en el sistema ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución) para la detección precoz de posibles lesiones malignas.

La regla del ABCDE sirve para que cada persona pueda distinguir en su propia piel un lunar normal de un melanoma. (Gentileza)

Categories:

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *