Obra Social

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tengo obra social si soy monotributista?

Sí. En la cuota que todos los meses pagas por tu monotributo, están incluidos tus aportes a una obra social.

¿Qué pasa si dejo de trabajar?

Si tu contrato de trabajo termina y trabajaste durante más de 3 meses, tenés derecho a seguir recibiendo los servicios de la obra social durante 3 meses más, sin obligación de hacer aportes. Mantenés la obra social para vos y para tu grupo familiar

¿Cuánto pago de aportes?

Tu empleador paga un porcentaje de tu sueldo como contribución para que tengas obra social. Vos pagás un aporte del 3% de tu sueldo.

¿A partir de qué momento puedo atenderme con mi nueva obra social?

Durante el trámite de pase de una obra social a otra, todas las prestaciones médicas están a cargo de tu obra social de origen. Este plazo es de 3 meses.

¿El grupo familiar pierde la obra social si muere el afiliado titular?

Los miembros del grupo familiar primario mantienen la obra social por 3 meses sin necesidad de hacer aportes. Luego de esos 3 meses pueden conservar la obra social. En ese caso, tienen que pagar los aportes y contribuciones.

Si trabajo por temporadas, ¿conservo la obra social durante las temporadas que no trabajo?

Podés elegir mantener tu obra social durante el tiempo que no trabajás. En ese plazo, tenés que pagar los aportes a tu cargo y también las contribuciones que hace tu empleador. Conservás la obra social para vos y para tu grupo familiar.

¿Qué pasa si tengo un accidente de trabajo?

Si tenés un accidente de trabajo y tu contrato de trabajo se interrumpe, conservás tu obra social durante el plazo de conservación del empleo, sin obligación de hacer aportes. Mantenés la obra social para vos y para tu grupo familiar.

¿Tengo que estar afiliado un tiempo antes de recibir las prestaciones de mi obra social?

No. Tenés derecho a todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio desde el momento mismo de tu afiliación. Está prohibido que te impongan tiempo de espera o los llamados plazos de carencia para darte esas prestaciones.

Monotributo 
y las obras sociales

Elegí la obra social de tu preferencia, informándote previamente acerca de sus coberturas y afiliación con centros médicos cercanos a tu domicilio. Tené en cuenta que luego de darte de alta en el monotributo, también tenés que dirigirte a la obra social elegida para darte de alta en la misma.

monotributo
UNIFICAR APORTES CON CÓNYUGE

Opcionalmente podés unificar aportes de obra social con tu cónyuge, siempre y cuando tengan la misma obra social. Necesitás el CUIT de la persona para poder buscarla.

AGREGAR FAMILIARES

Opcionalmente podés cubrir a familiares con tu obra social, pagando un adicional por cada uno. Necesitás el CUIL del familiar e indicar tu relación.

DECLARACIÓN JURADA DE SALUD

Tenés que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES. Hacelo lo antes posible para que la obra social te pueda cubrir los gastos médicos por cualquier problema de salud.